Aprobadas otras 500 cámaras de seguridad para el Distrito de Barranquilla
El proyecto tiene un costo de $30.073 millones.
El Ministerio del Interior le dio vía libre al proyecto de ampliación a cobertura total del sistema de video vigilancia para el fortalecimiento del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad –SIES- en Barranquilla, que contempla la instalación de otras 500 cámaras de seguridad en la ciudad.
El proyecto, liderado por el Alcalde Alejandro Char y el Director del Fondo Yesid Turbay, tiene un valor total de 30.073 millones 227 mil 349 pesos, de los cuales el Ministerio del Interior aportará el 75%, es decir, 22.554 millones 920 mil 512 pesos y el Distrito de Barranquilla el 25% restante, 7.518 millones 306 mil 837 pesos.
Las gestiones para este proyecto fueron realizadas por el Distrito de Barranquilla a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que dirige Yesid Turbay, ante el el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior, proyecto al cual le fueron asignados recursos el día de ayer ante comité SIES del Mininterior.
Concretamente, el proyecto contempla la adquisición de 500 nuevas cámaras de seguridad, distribuidas de la siguiente manera: 340 Domos de Video Vigilancia, 100 cámaras Fijas y 60 Analíticas o de Lectura de Placas.
Además, incluye las obras de adecuación física para la ampliación de la sala dónde se monitorean estas cámaras de video vigilancia en el Centro Automático de Despacho –CAD- de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El desarrollo de este proyecto surge de la necesidad de fortalecer las políticas de convivencia y seguridad ciudadana emprendidas desde la Presidencia de la República, y que se propuso avanzar en el Distrito en una mayor eficacia de estos dispositivos con una mayor densidad de cámaras en la ciudad a nivel de cobertura total, fortaleciendo la estrategia de monitoreo, de acuerdo a las especificaciones de la Policía Nacional y su Dirección de telemática.
La ampliación del Sistema de video vigilancia en la ciudad es un instrumento que el gobierno Distrital de Barranquilla ha apropiado como parte de la integralidad de las acciones específicas para actuar sobre la delincuencia y garantía de la seguridad ciudadana.
Recientes encuestas indican que por medio de estos dispositivos tecnológicos se ha contribuido positivamente sobre la percepción de seguridad de los ciudadanos. Así, el 57% de los ciudadanos considera que la video vigilancia ha contribuido a reducir la criminalidad y violencia en la ciudad.